Quién soy

Los juegos

Se pueden diferenciar 3 familias de juegos en la propuesta de ARTLUDIC:

1. KAPLA y HETRE: creación, imaginación, cooperación

KAPLA es un juego patentado en Francia en 1989.

KAPLA proviene de la contracción de las palabras holandesas “PLAnkjes Kabouter”, que significa “tablitas de duendecillo”.

Creado por Tom van der Bruggen en 1987, KAPLA es un juego de construcción, hecho de madera de pino de la zona de “Les Landes”, popular entre niños desde los 3 años y adultos.

Popular en todo el mundo, KAPLA alienta la lógica, desarrolla la creatividad y estimula la concentración, la paciencia y la perseverancia. KAPLA es la herramienta perfecta para ayudar a dar rienda suelta a la creatividad.

“Todos hemos jugado con cubos de madera pero KAPLA, que fue fundado con un único módulo, resulta el más apto para construir sin punto de fijación.

Maestro del gesto, maestro de uno mismo. Nuestra sociedad ignora demasiado que la inteligencia y las manos van juntas para realizar el equilibrio y la armonía del Hombre.

Introduciendo al niño en el mundo del arte, KAPLA estimula la creatividad, la capacidad de concentración, la ingenuidad y las facultades de adaptación que la vida exige de cada uno. Construyendo, se construye uno a sí mismo.”

Tom van der Bruggen, inventor de KAPLA

Mediante KAPLA , el publico monta torres y casas, crean puentes y piramidal. Hasta 50 personas pueden convivir creando a la vez. KAPLA es una obra colectiva o individual, efímera por esencia, hecha por niños padres y abuelos.

Caja de Kapla de 1000 piezas
Niños jugando a Kapla en la calle

HETRE es un juego para crecer y rejuvencer

El juego consta de 9 aros de madera de haya. El arco más largo es de 30 cm de largo y 4 cm de ancho, con un espesor de 3,5 mm. Ningún tratamiento químico es utilizado en la madera,  por lo que es completamente seguro para los niños.

Hêtre es un maravilloso juego con un uso múltiple:

  • Es adecuado a partir de los 3 años de edad. Es fácil de usar y existen construcciones más simples adaptadas para los más pequeños.
  • Es adecuado también para niños y adultos, que podrán probar construcciones de equilibrio, que necesitan calma, paciencia y minucia.
  • Hetre potencia la concentración.
  • Es ideal para niños llenos de energía que buscan un buen material de creación con el que dar rienda suelta a su creatividad.
  • Supone una manera lúdica y divertida de jugar con las reglas intrínsecas del equilibrio.
  • Tiene un sin fin de posibilidades.

Hetre es compatible con los sistemas pedagógicos de Maria Montessori y Rudolf Steiner.

Se proporciona un folleto con los fundamentos, los numerosos estilos y posibilidades de construcción y fotos.

Comprar Hetre online
hetre-rojo

2. Billares y juegos populares:

Son juegos populares en las fiestas del norte de Europa, hechos artesanalmente.

Habilidad, rapidez, puntería, concentración, estrategia… Los juegos de billar invitan a jugar ellos mismos, por la sencillez de las reglas, y ayudan a desarrollar habilidades, adaptándose a todas las edades.

En los juegos de billar cada uno podrá probar sus habilidades, su destreza, podrá competir en familia, compartir con amigos…

Todos los juegos son hechos de madera, no contienen barniz, ni pintura.

Billar propio

3- Juegos de pensamiento y juegos de mesa:

Algunos vienen del norte de Europa, otros de China, de Madagascar… Son juegos tradicionales y populares, juegos de la calle, de bares, que generan convivencia y diversion entre todos.

“Los niños no tienen asuntos mas serio que sus juegos ”

Montaigne

En esta categoría hay juegos pertenecientes a distintos ámbitos: estrategia, cooperación, lógica, competitividad, destreza, habilidades, azar…

Se trata de juegos hechos de madera, algunos son muy conocidos, otros no tanto, y cada uno tiene su historia, sus reglas y ayuda a desarrollar de forma particular diversas competencias.

Juegos de mesa y de pensamiento